Social business, ¿ya lo tienes?

social_businessSeguro que recordamos haber oído hablar de “social business”.  A veces se entiende este concepto como la introducción de las redes sociales  en la empresa, es decir, si se abre un facebook o se publica en twitter, ya estamos en el social business. Pero no es esto. El concepto está más relacionado con la capacidad que tiene el empleado y el cliente de comunicarse de una manera más abierta y colaborativa. Es decir, “socializar” los procesos internos de comunicación y, a menudo, los procesos de trabajo.

La ideas más rápida de entender es que consiste en dejar entrar en los procesos de la empresa,  la tecnología y el modo de comunicarse que tanto los clientes como los empleados utilizan fuera de ella. Desencorsetar y desestandarizar los flujos laborales, los espacios de trabajo, con el objetivo de lograr  una organización más productiva.

Para los que gusten de definiciones he seleccionado la de Peter Kim (co-autor de Social Business by Design): “Una empresa social aprovecha las tendencias fundamentales en el comportamiento humano a través de las tecnologías emergentes para mejorar los resultados estratégicos y tácticos” 

El “social business” es parte de la Transformacion Digital y se aplica en sus tres ámbitos: la entrega del producto, los procesos y  las personas.
Para entenderlo nada mejor que citar tres ejemplos de empresas que están aplicando el “social business” en su negocio, si atendemos a la entrega del producto.

  •  La startup barcelonesa “Correyvuela”, que ha creado un chatbot que permite comprar vuelos a través de whatsapp, facebook o telegram. Los chatbots son la revolución de los centros de atención al cliente. Consiste en un software de IA  desarrollado para realizar diversas tareas de ayuda al usuario según la información que éste proporcione. El chatbot puede hablar (de forma oral o escrita) con una persona para ayudarla. Según expertos en marketing, en el 2020, casi 9 de cada 10 centros de atención al cliente estarán operados por chatbots.
  • Hospitales Ángeles, el mayor grupo hospitalario de México, ha incluido una solución que permite que los pacientes interactúen con sus médicos por chat o mediante videollamada. También pueden agendar citas y obtener su historial de consultas y resultados de laboratorio. La tecnología utilizada es un Wassap corporativo Corporate Messenger by aggity.
  • Sanitas: la consulta online se enmarca dentro de la estrategia eHealth de Sanitas en que  “para pacientes ya conocidos por el médico va a suponer un mayor acercamiento entre médico y paciente, una mejor relación y sumar canales de comunicación entre el paciente y doctor durante el proceso de curación”.

Aprovechar estas tecnologías para ganar productividad es innovar y el resto ir contra corriente.



Categorías:Transformación digital, Uncategorized

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: