Otra app más de rastreo

Una investigadora española, Carmela Troncoso  esta (o estaba?) al frente del equipo de diseño de un protocolo para conseguir un sistema que almacena en el móvil los  contactos, por medio de  bluetooth. El nombre del protocolo es DP-3P, y fue encargado por el Consorcio de Rastreo Paneuropeo de Proximidad para Preservar la Privacidad, Pepp-Pt, un conglomerado de empresas y universidades que se han unido para desarrollar una aplicación contra el virus.

Parece que Pepp-Pt ha dado un giro que consiste en centralizar la información que recoge la app. Ha abandonado el proyecto de Troncoso.

La documentación de DP-3P se puede encontrar en un repositorio de Github. La app  genera una clave anónima que va refrescándose y cambiando cada cierto tiempo, una “identidad efímera” . El móvil intercambia esta  identidades efímeras por bluetooth hacia el resto de dispositivos que se encuentren cerca y viceversa. Los números se van quedando almacenados en el propio teléfono así como a qué distancia han estado y cuánto tiempo han permanecido juntos. Si una persona, a través de un test, da positivo en covid-19, se activaría el sistema, bajo el consentimiento del usuario,la app  enviaría un mensaje a un servidor, que lo reenviaría a todos los móviles con los que ha estado en contacto.

Sin hacer una análisis en profundidad, el funcionamiento se parece mucho a TraceTogether  de Singapur   y la pregunta es ¿era necesario desarrollar un nuevo protocolo? cuando el gobierno de Singapur  ofrece el código fuente de dicha herramienta a los gobiernos de otros países y además lo ha abierto 

El problema de las app es que deja fuera a un sector de la población que no usa smartphone, para esta aplicación habría  que pensar en un wearable simple



Categorías:blockchain, COVID19, Móvil

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: