El día 6 de enero, en una reunión familiar, alguien comentaba los problemas que ocasiona internet en la educación argumentando que ahora los alumnos no sabian investigar y la prueba es que los textos de sus trabajos están mal escritos. «Los alumnos ahora entran en internet y copian cualquier cosa que encuentran sin preocuparse de la coherencia ni de la veracidad«.
No le falta razón: Internet nos permite acceder a información que antes era más complicado conocer. Podemos comunicarnos con personas que no hemos visto y que antes no hubieramos conocido nunca. Lo que ocurre es que hay que cambiar los viejos protocolos de investigación por otros nuevos que incorporen las nuevas tecnologías con sus virtudes y sus riesgos.
No cabe duda que Internet ha supuesto un cambio en la sociedad y que Google nos ha abierto un mundo. En septiembre se escanearon miles de periódicos antiguos, y desde hace unos dias se pueden consultar las obras maestras del Museo del Prado (Madrid, España) , en «super alta resolución» a través de «Google Earth» y «Googel Maps».
Podemos admirar una de las mejores obras del siglo XV «el descendimiento» de Roger van der Weyden. Este trabajo fue posible gracias a la colaboración de Madpixel, el Museo del Prado y Google. Es fascinante ver todos los detalles gracias a que las obras fueron capturadas en el formato gigapixel de alta resolución de 14.000 millones de píxeles.
Para poder acceder a los cuadros seleccionados hay dos opciones:
- En ‘Google Earth’, activar la capa de edificios en 3D en el panel inferior izquierdo. Buscar el Museo del Prado y disfrutar.
- Acceder a través de ‘Google Maps’ en el que se podrá ver un cuadro cada día.
Los cuadros que se pueden ver son:
- ‘La Crucifixión’, de Juan de Flandes
- ‘El caballero de la mano en el pecho’, de El Greco
- ‘Las Meninas’, de Velázquez
- ‘El sueño de Jacob’, de Ribera
- ‘3 de mayo’, de Goya
- ‘La Anunciación’, de Fra Angelico
- ‘El Cardenal’, de Rafael
- ‘El emperador Carlos V, a caballo en Mühlberg’, de Tiziano
- ‘Inmaculada Concepción’, de Tiepolo
- ‘El Descendimiento’, de Roger van der Weyden
- ‘El jardín de las Delicias’, de El Bosco
- ‘Las tres Gracias’, de Rubens
- ‘Autorretrato’, de Durero
- ‘Artemisa’, de Rembrandt
Categorías:Administración Electrónica, Cultura
Deja una respuesta