Padawan, S.L. presentó un litigio contra la Sociedad General de Autores y Editores de España («SGAE»), relativo al «canon por copia privada» supuestamente adeudado por Padawan a causa de los CD-R, CD-RW, DVD-R y aparatos de MP3 que ésta comercializa. De este hecho ya dimos cuenta en felicidades Ana María.
La sentencia hecha pública en la mañana del 21 de octubre por el Tribunal de Justicia de la UE establece que el canon que se aplica en España no es legal y que no debe aplicarse «indiscriminadamente» a fabricantes, distribuidores, administraciones y profesionales. Lo dictado por Bruselas supone que, de ahora en adelante, la tasa sólo podrá aplicarse a dispositivos de almacenamiento adquiridos por particulares.
Lo que no deja de ser curioso y discriminante para el ciudadano particular.
La sentencia tiene carácter retroactivo, de manera que «todas las empresas que así lo decidan podrán recurrir a lo legislado hoy en Bruselas y reclamar las cantidades abonadas desde que el canon digital entró en vigor con la absoluta garantía de que recuperarán el dinero».
Lo que desconocía es que, tal y como recuerda David Bravo, la Administración Pública es el mayor pagador del canon digital en España.
Vídeo:
Comerciante que impugnó SGAE se muestra satisfecha
Europa Press
Categorías:Sociedad de la Información
Deja una respuesta