En el marco Foro para el debate sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información, AUTELSI celebró un nuevo desayuno de trabajo donde se trataron los aspectos legales, técnicos y organizativos que afectan a la prueba en soporte electrónico. El Presidente del Grupo de Regulación de Autelsi, Óscar López presentó el estudio “ Evidencias Electrónicas” elaborado por el grupo de trabajo, y en el que se destacaron algunos de los aspectos más significativos del resultado de la encuesta realizada a los socios de la Asociación, así como las conclusiones y recomendaciones en él incluidas, los asistentes debatieron sobre la necesidad de impulsar iniciativas para ayudar a las organizaciones en esta materia.
Se puso de relieve el hecho de que la responsabilidad penal de las personas jurídicas contenida en el art. 31 bis del código penal exige establecer y definir políticas de control del riesgo, el establecimiento de medidas para prevenir, acreditar la diligencia oportuna y evitar el ilícito penal, así como el control de la aplicación y revisión periódica de las medidas adoptadas. Dicho de otro modo, se coincidió unánimemente en la necesidad de establecer un sistema de gestión de las evidencias electrónicas en relación a los riesgos y procesos críticos identificados dentro de cada organización en relación al uso de los sistemas de información.
Al mismo tiempo se dio un alto grado de importancia a la necesidad de identificar las evidencias críticas que una organización precisa «generar», para posteriormente aplicar medidas destinadas a su obtención, custodia y presentación, en caso de requerimiento; destacándose como punto débil la custodia de la prueba e incluso la misma generación de la prueba. Se concluyó como factor necesario, seguir trabajando en la sensibilización de las empresas y organizaciones, así como la necesidad de elaborar guías de apoyo que faciliten esta labor, aplaudiendo las iniciativas y trabajos como este estudio de AUTELSI o los trabajos realizados por organizaciones como AENOR.
Hay mucho trabajo por delante en esta materia. Su importancia ya se está viendo en los actuales asuntos judiciales. En este sentido, es en este ámbito desde el que se puede hacer incapié para la adopción de medidas eficaces para la gestión de las evidencias electrónicas y la obtención de prueba electrónica jurídicamente eficaz en relación con las tecnologías de la información.
En el desayuno participaron los expertos: Espejo-Saavedra Hernández, Ignacio (Red.es), Anguiano Jiménez (Garrigues.), Fernández Castro, Alberto (Telefónica), Girón Guijarro, Francisco (Urbetec), Heckh, Norman (Deloitte), Huete Nogueras, Javier (Fiscal Sala 2ª Tribunal Supremo), Jusdado Tejedor, Raúl (Inteco), Lázaro Anguis, Francisco (Renfe), Manzanas, Juan Miguel (Comisario Jefe Brigada de Investigación Tecnológica), Merchán Arribas, Montaña (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), Millán Miranda, José Ramón (El Corte Inglés), Nebrera, Angel Luis (Oracle),Nieto Barrantes, Prado (Ministerio de Industria, Energía y Turismo),Prieto Navarro, Ricardo ( BT.), Renes Delgado, Javier (Prisa Radio),Rodríguez Fernández, Pilar (Fiscalía Provincial de Madrid), López Rodríguez y Óscar (Urbetec) Presidente del Grupo de Regulación, Autelsi.
Categorías:Sociedad de la Información, Tecnologías de la Información
Deja una respuesta