Asistentes virtuales y COVID-19

covid19La IA no es una tecnología, son diferentes tecnologías englobadas bajo un marco llamado inteligencia artificial. Una de estas tecnologías basada en el procesamiento del lenguaje natural (PLN) son los asistentes virtuales (chatbots).

Los chatbots o bots conversacionales son programas que simulan mantener una conversación con el usuario y que, en realidad, están ofreciendo una serie de respuestas automatizadas, previamente definidas, por parte de sus desarrolladores. Los chatbots están teniendo bastante aceptación en el sector privado y en el público, y se están utilizando sobre todo  en la atención al usuario.

En esta pandemia que nos ha tocado vivir, los chatbots puede ser una ayuda para relacionarse con los ciudadanos de todas las edades y atender muchas más llamadas que un CAU tradicional.

La Empresa Publica de Emergencias Sanitarias (EPES) de la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un chatbot para atender las consultas de los ciudadanos, basado en la tecnología Watson de IBM.  Y lo ha puesto en marcha en un tiempo record puesto que se accede a través de la nube de IBM  www.epes.es.

Este asistente ha sido entrenado por expertos de la Consejería y de IBM. Es de agradecer el esfuerzo que diferentes las compañías de tecnologías están aportando para ayudar en esta lucha contra el coronavirus  en España y en el mundo.

El  asistente virtual de la EPES, irá aprendiendo constantemente y actualizando las respuestas. Según IBM, se despliega también en móvil y cumple con los requisitos de privacidad obligados en sus conversaciones. Alguna otra Comunidad Autónomas ya lo está valorando .



Categorías:Innovación, Inteligencia artificial, salud

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: