La IA contra el vaciamiento demográfico

En los años 60 se produjo un éxodo, esencialmente rural, que se dirigieron desde el campo  español hacia las ciudades. La modernización y tecnificación redujo la necesidad de mano de obra, situación redujo la densidad del campo del interior de España en aproximadamente dos tercios. La pérdida de población y de actividad económica trajo consigo la pérdida de servicios y, con todo ello, la aminoración de los pueblos, especialmente los de la mitad septentrional de España, donde el poblamiento se basaba en pequeños núcleos.

Se ha producido un vaciamiento de las localidades menores que no ha afectado
de la misma manera, a todos los segmentos de población. Estimular el desarrollo rural es un objetivo que ha entrado en la agenda política: hay que fijar población en las zonas rurales

Las tecnologías emergentes  pueden ayudar a conseguir este objetivo  Actualmente se puede aumentar el rendimiento de las superficies cultivables y de las explotaciones agrarias mediante  la aplicación de dispositivos digitales a las técnicas de cultivo. Esto  permite que el manejo de una buena parte de los procesos de cultivo sea completamente automática.  La agricultura de precisión también contribuye a reducir el consumo de combustible y mitigar el efecto invernadero.

Por otro lado blockchain permite que el consumidor final pueda conocer el trazado de toda la cadena alimentaria hasta que el producto llega a sus manos.

La gran parte de nuestras compras son alimentos y los consumidores están preocupados por lo que consumimos y la huella ecológica que producen estos alimentos, asi como su transporte. Por ello nacen los productos kilómetro 0 que son aquellos que hasta llegar a tu plato han viajado menos de 100 km.

Todo ello contribuye al desarrollo de la agricultura. Pero este desarrollo  también hace preguntarse si se avecina una agricultura sin agricultores en la que la robotización acentuará la tendencia al vaciamiento de la España interior.

El apoyo al desarrollo de la agricultura es determinante en la lucha contra el vaciamiento demográfico interior. La Administración debe pensar en acercar a los centros rurales la  formación en tecnologias y la innovación; implantar centros de I+D+i, permitiendo de esa manera generar puestos de trabajo en las zonas rurales.

De la plétora demográfica al vaciamiento general: la difícil situación del campo en el interior de España. Fernando Molinero Hernando, geógrafo, estudioso del mundo rural. Universidad de Valladolid.
Agricultura 4.0: entre el «blockchain» y el kilómetro cero



Categorías:blockchain, Economía, Innovación, Inteligencia artificial

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: