Ley del Dato Europea

El 11 de enero de 2024 entró en vigor la llamada «Ley del dato». La Ley es un pilar clave de la estrategia europea de datos, que contribuye significativamente al objetivo de la Década Digital de avanzar en la transformación digital.

Complementan la Ley de Gobernanza de Datos, que fue el primer resultado de la estrategia europea de datos y que está en vigor desde septiembre de 2023.

La Ley de Gobernanza de Datos regula los procesos y las estructuras, que facilitan el intercambio voluntario de datos, la Ley de Datos aclara quién puede crear valor a partir de los datos y bajo qué condiciones.

¿Cómo funciona en la práctica?

La Ley de Datos es un poderoso motor para la innovación y los nuevos empleos. Permitirá a la UE garantizar que esté a la vanguardia de la segunda ola de innovación basada en datos. A continuación se presentan algunos ejemplos del impacto de las nuevas normas sobre el acceso y el uso de los datos generados por los dispositivos de Internet de las Cosas.

  • Al adquirir un producto «tradicional», recibes todos sus componentes y accesorios. Sin embargo, en el caso de los dispositivos conectados (específicamente dentro del Internet de las cosas (IoT)), se generan nuevos datos durante el uso normal. Esto se suma al producto, convirtiéndose en uno de sus componentes esenciales. La Ley de datos refuerza el empoderamiento de los usuarios mediante la racionalización de la transferencia («porting») de los datos. Esto les da a los individuos y a las empresas un mayor control sobre los datos producidos a través de su utilización de objetos, máquinas y dispositivos inteligentes, lo que les permite aprovechar plenamente las ventajas que presenta la digitalización de los productos.
  • La Ley de Datos está configurada para empoderar a los usuarios con un mayor control sobre los datos generados por objetos conectados, lo que les permite tomar decisiones con respecto a su intercambio con terceros. Este cambio permite a los proveedores de servicios de posventa (por ejemplo, reparación) mejorar e innovar sus servicios, fomentando la competencia leal con servicios similares prestados por los fabricantes. En consecuencia, los usuarios de productos conectados, que abarcan consumidores, agricultores, aerolíneas, empresas de construcción o propietarios de edificios, tienen la opción de elegir proveedores de reparación y mantenimiento más rentables (o llevar a cabo estas tareas ellos mismos), lo que conduce a precios potencialmente más bajos en el mercado. Esto también podría prolongar la vida útil de los productos conectados, contribuyendo así a los objetivos del Pacto Verde.
  • La accesibilidad de los datos relativos al rendimiento de los equipos industriales abre oportunidades para mejorar la eficiencia. Industrias como la fabricación, la agricultura y la construcción pueden optimizar los ciclos operativos, las líneas de producción y la gestión de la cadena de suministro, aprovechando las tecnologías de aprendizaje automático.
  • En la agricultura de precisión, la aplicación de análisis de IoT a los datos de equipos interconectados permite a los agricultores analizar información en tiempo real, incluidas las condiciones climáticas, la temperatura, los niveles de humedad, los precios del mercado y las señales GPS. Este análisis proporciona información valiosa para optimizar y aumentar el rendimiento de los cultivos. La mejor comprensión de los datos en tiempo real apoya una planificación agrícola más eficaz, ayudando a los agricultores a tomar decisiones informadas sobre la asignación de recursos.


Categorías:Uncategorized

Etiquetas:,

Deja un comentario