Identidad soberana blockchain

El Gobierno de Catalunya ha presentado el 7 de septiembre el proyecto IdentiCAT, un nuevo modelo de identidad digital descentralizada, basada en tecnología DLT (Distributed ledger technology), sobre la cual se implementan soluciones blockchain. Lo que pretende poner en marcha el Gobierno de Catalunya es lo que se conoce por identidad autogestionada. El  control de los datos de identidad lo tiene el ciudadano que  elige a quién dar acceso, qué datos le ofrece y quién puede monetizar dicha información.

El ciudadano, a través de “su wallet”, un software específico en su móvil  o en la nube, podrá gestionar datos de su identidad. Por ejemplo el ciudadano puede gestionar atributos como “ser socio del Barça”, “ser conductor”, “ser arquitecto” o “ser catalán”. Pero alguna institución tendrá que validar este dato para poder verificarlo en la cadena de bloques. En el caso del atributo “ser conductor ” podrá validarlo la DGT y en el caso “ser socio del Barça” el propio club y “ser arquitecto” por la Universidad o el Registro de títulos. Habrá otros atributos que sean validados por el propio ciudadano como  “tocar el piano”.

La identidad autogestionada también es un proyecto que la  Comisión Europea está desarrollando dentro del marco European Blockchain Services Infrastructure  EBSI, en el que la SGAD participa. Un proyecto con gran potencial para Europa.

Sin embargo habrá que trabajar en el marco legal  para la ciudadanía y las empresas públicas y privadas.



Categorías:blockchain, Innovación, Uncategorized

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: