El presidente del Gobierno ha desvelado hoy alguno de las propuestas del informe de la reforma para las administraciones. En el informe hay más de 200 propuestas de reforma de la administración.
Varias de las propuestas se centran en las redundancias competenciales de las distintas administraciones públicas», bajo el lema ”una administración una competencia”. En este punto citó dos ejemplo de posibles duplicidades entre el gobierno central y el de algunas de la 17 comunidades autónomas: las «agencias de meteorología», «órganos de defensa de la competencia» o «agencias de energía». Y de paso que se añada el “Defensor del Pueblo”.
Las agencias de meteorología son un buen ejemplo de cómo se puede organizar esta reforma. Un Agencia meteorológica necesita satélites, torres meteorológicas, sensores, supercomputadores para analizar datos y simular condiciones. Además de los técnicos, físicos y personal de estructura. Que cada Comunidad replicara de todo este material y estructura sería un dispendio inútil. Pero se puede organizar de tal manera que se comparta los recursos costosos (supercomputadores, etc ), cooperar en la recogida de datos y compartir los datos procesados. Así de una manera colaborativa el análisis y síntesis de los datos podría hacerse en las Comunidades, con una pequeña estructura y un gran ahorro.
No parece que la reforma afecte a las Diputaciones, entidades que deberían ser eliminadas en un modelo de administrativa distribuida. Y al parecer tampoco centraliza temas tan importantes como la política exterior o la presencia internacional. Cuestiones que en cualquier país con modelo federal tienen una única competencia.
Nada a adelantado respecto a las TIC o los servicios comunes de la Administración General del Estado. Esperemos que en esas 200 medidas haya muchas de colaboración ya que en un futuro próximo no me cabe duda de que el trabajo colaborativo, el BIG DATA y la comunicación a ser la nueva revolución.
Categorías:Gobernanza, Servicio Público
Deja una respuesta